martes, 13 de marzo de 2007

Biomecánica del Spanking I: balance energético


Vamos a recuperar el afan científico de este blog, para iniciarnos en el mundo de la biomecánica.
La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.
Obviamente este no es un artículo médico por lo que vamos a remitirnos al estudio energético del proceso de los azotes, junto a los procesos de transferencia de dicha energía a través de articulaciones, musculos y tendones.
La Biomecánica es una disciplina en creciente desarrollo, especialmente en los ámbitos deportivos y ortoprotésicos.
Dado que la materia objeto de estudio es muy amplia, vamos a ceñirnos a las posiciones de la spankee y del spanker, y a los balances energéticos.
Hemos de introducir conceptos básicos como la cantidad de movimiento, p, que es igual al producto de la masa por la velocidad. En un choque perfectamente elástico la variación de la cantidad de movimiento es cero, es decir M0*V0a+M1*V1a=M0*V0d+M1*V1d, donde "a" indica antes del impacto y "d", después del impacto. Suponemos que las masas de los objetos no varían en este proceso, pues el caso al que nos referimos se desarrolla de esta manera. En caso de que el choque no sea completamente elástico (M0*V0a+M1*V1a)-(M0*V0d+M1*V1d)= Cte="e". Esa constante se denomina coeficiente de restitución e indica que parte de la cantidad de movimiento del choque ha sido absorbida por los objetos en el impacto, en forma de deformación plástica (caso de las nalgas al recibir un azote), irradiación de calor o cualquier otra forma de disipación. Cuanto mayor sea este coeficiente menor serán las velocidades de los cuerpos después Supongamos la siguiente situación,tenemos dos objetos, el primero de masa M0 y que se mueve a velocidad Voa, y el otro que es el que recibirá el impacto de masa M1 y que se encuentra parado o en reposo, con lo que V1a=0. Por tanto si un objeto de masa M0, golpea a otro objeto de masa M1, con una velocidad V0a, le transmitira al objeto M1 una velocidad V1d= (M0/M1)*(V0a-V0d).
Empezaremos analizando la que es quizás la posición más clásica dentro del spanking, el OTK: en esta posición la spankee permanece recostada sobre el regazo del spanker. Es evidente que las nalgas se mantienen relajadas, y por tanto el choque entre el instrumento y las posaderas indica que este es mas plástico que elástico, es decir, la cantidad de movimiento del azote P=m*v, donde m es la masa y v la velocidad, no se conservará, es decir, las nalgas absorben parte de esta cantidad de movimiento.
Vamos a exponer dos casos diferenciados,en los cuales el objeto y la spankee no varían, para poder establecer analogías:
1.- en el primero la mano golpea las nalgas y no rebota, es decir , la velocidad final de la mano o del instrumento será igual a la de las nalgas, por tanto transmite al cuerpo de la spankee la velocidad del impacto que quedará reducida puesto que la masa de la spankee M1 es mayor que la del brazo del spanker M0, es decir, Vd=(M0/(M0+M1))*V0a. Buena parte de esta energía cinética del instrumento ha desaparecido, ha sido empleada en la deformación de las nalgas.
, se trata de un choque perfectamente inelástico.
Gracias a la biomecánica y sus estudios podemos realizar un par de consideraciones mas. La masa del objeto que golpea, no es solamente la del objeto en si, sino que hemos de considerar la del objeto mas el brazo hasta el hombro si utilizamos esta articulación para golpear ( armamos el brazo desde atrás), del objeto hasta el codo, si mantenemos el brazo pegado al cuerpo y solo trabaja el codo, obviamente de esta forma el azote es mucho mas flojo, pues los músculos implicados son menos y de mucha menor longitud y poderío. No es lo mismo emplear una articulación como el hombro, que permite los movimientos de abducción , adducción, rotación, flexión y extensión, y que además está unida a músculos de gran potencia como el biceps, triceps, deltoides; que el codo que solo posee los movimientos de flexión , extensión, pronación y supinación. Estos últimos limitan la capacidad de movimiento de la articulación, puesto que el palmar anterior es el músculo responsable de todo el movimiento.
2.- Si la mano o el objeto rebota sobre las nalgas de la spankee por todo lo expuesto anteriormente el choque será mas elástico, puesto que la velocidad de la mano V0d será no nula y de sentido contrario a V0a. Considerando que en esta posición el cuerpo de la spankee experimenta una pequeña variación de su velocidad , pues su masa y la posición acordada no permiten en exceso el movimiento, llegamos a la conclusión de que en este golpe se ha transmitido menos energía a las nalgas.
Gracias por soportar tanto tecnicismo, la semana que viene extraere las conclusiones mas importantes de los artículos y las postearé sin formulitas.
Ciao